martes, 27 de enero de 2015

1. Las rocas magmáticas.

Las rocas magmáticas o ígneas, se forman tras la consolidación o enfriamiento del magma. Son las rocas más abundantes de la corteza terrestre.
El magma es una compleja mezcla de rocas sólidas, fundidas y de gases situada bajo la corteza terrestre o en la parte superior del manto, donde alcanza temperaturas que oscilan entre los 700 °C y los 1 200 °C.
Si el magma enfría súbitamente se forman vidrios volcánicos, como la obsidiana y rocas con huecos, por los que escaparon los gases, como la piedra pómez o pumita.

1.1 El origen de las rocas magmáticas

La clasificación de las rocas magmáticas tiene en cuenta su origen. Según este criterio se dividen en volcánicas, plutónicas y filonianas.
  • Rocas volcánicas: proceden del enfriamiento y consolidación de magmas que llegaron a la superficie terrestre. El rápido enfriamiento del magma dificulta la formación de cristales, por lo que la mayoría de rocas volcánicas poseen cristales muy pequeños, y algunas carecen de ellos. Son ejemplos de este tipo de rocas el basalto, la pumita y la obsidiana.

Figura 7. Basalto.

Figura 8. Pumita


Figura 9. Obsidiana
  • Rocas plutónicas: se originan a partir de magmas que han enfriado en zonas profundas de la corteza. Forman grandes masas que pueden ocupar varios kilómetros en el interior terrestre. El lento enfriamiento del magma permite la formación de grandes cristales visibles a simple vista en estas rocas. Algunas rocas plutónicas muy abundantes son el granito, la diorita, el gabro y la sienita.
  • Rocas filonianas: se forman al enfriar el magma en el interior de grietas o fracturas, forman rocas con cristales grandes o con cristales grandes incluidos en masas vitreas, como la pegmatita y el pórfido, respectivamente.
Rocas Plutónicas Rocas filonianas

Figura 10. Granito

Figura 11. Diorita

Figura 14. Pórfido cuarcífero.

Figura 12. Gabro.

Figura 13. Sienita.

Figura 15. Pegmatita.

1.2. Las características de las rocas magmáticas

Las propiedades de las rocas magmáticas están estrechamente relacionadas con las condiciones en las que se originaron. Los elementos químicos que forman los minerales necesitan ciertas condiciones para unirse y formar las estructuras ordenadas que caracterizan a los cristales. Según la velocidad de enfriamiento del magma se originan unas u otras rocas magmáticas.

Rocas plutónicasRocas volcánicas
  • Son cristalinas: en la mayoría, los minerales son visibles a simple vista. Los minerales (granos) se disponen como las piezas de un mosaico.
  • Los minerales están distribuidos de forma homogénea, no hay orden u orientación preferente.
  • Son rocas compactasno presentan huecos enu estructura.
  • Constituidas por una masa de sustancia amorfa o con microcristales.
  • Presencia esporádica de grandes cristales inmersos en la masa fundamental.
  • En muchas variedades, presencia de abundantes huecos o pequeñas cavidades que las hacen muy ligeras.

Figura 18. Granito rosa. roca plutónica.

Figura 19. Dos tipos de basaltos, uno con huecos y otro con cristales de olivino.

2.Las rocas metamorficas.
El metamorfismo es un proceso de transformación en la estructura de los minerales de cualquier roca de la superficie terrestre cuando es sometida a un aumento de presión y/o temperatura.

Muchas rocas metamórficas presentan los minerales en capas o bandas, esto se denomina "estructura foliada" o " foliación". 


2.1. La formación de las rocas metamórficas.

Las transformaciones experimentadas por cualquier roca hasta convertirse en una roca metamórfica se producen sin que la roca original pierda su estado sólido. Esos cambios son debidos a la acciónconjunta o de cada una por separado, de la presión y la temperatura.
  • Una roca puede estar sometida a dos tipos de presiones; una es la que soportan las rocas profundas debido al peso de los materiales que tienen encima y la otra se produce en las zonas de contacto entre dos placas litosféricas (en las dorsales oceánicas y en las zonas en las que una placa se introduce bajo otra). El aumento depresión suele provocar una disposición de los minerales en bandas o capas paralelasmuy típico de algunas rocas metamórficas.

Metamorfismo por presión ejercida por el choque de placas

En la zona de contacto (3) entre las dos placas (A) y (B) se genera una gran presión que, junto al aumento de temperatura, provoca cambios en la estructura de las rocas sedimentarias y las transforma en metamórficas.

Figura 21. Metamorfismo por presión.
  • El aumento de temperatura puede deberse al enterramiento de la roca (la temperatura aumenta con la profundidad), como el que sufren las rocas en las cuencas sedimentarias, o a la proximidad de una masa de magma en ascenso con las rocas que tiene a su alrededor
  1. Calizas (se transforma en marmol).
  2. Areniscas (se transforman en cuarcitas)
  3. Arcillas (producen pizarras, pero por presión, no unicamente por calentamiento)
  4. Cuarcita
  5. Marmol
  6. Aureola de contacto
  7. La elevada temperatura de la zona más próxima al magma provoca que rocas sedimentarias como las calizas y las areniscas se transformen en rocas metamórficas como el mármol y la cuarcita.
  8. Magma.


3.Las rocas sedimentarías.







Figura 22Metamorfismo local o de contacto.







Toda roca está expuesta a los agentes geológicos externos. Estos agentes alteran y destruyen las rocas, originando fragmentos que pueden ser transportados y, por último, sedimentados.
La acción de los agentes geológicos externos no es solamente modeladora, ya que por sedimentación se forman otras rocas, algunas tan importantes para el desarrollo de la sociedad actual como el carbón y el petróleo.
Este tipo de rocas se forma por acumulación y compactación de los sedimentos sólidos arrastrados, pero también a partir de restos de seres vivos o por precipitación de las sustancias que han quedado disueltas en el agua.
Pueden ser de tres tipos: detríticas, químicas y organógenas.



Conglomerado
Arcilla
Arenisca



Quimicas.

Se forman al precipitar las sales disueltas en el agua cuando cambia alguna de las condiciones, sobre todo la temperatura o la concentración de esas sales.Las más importantes son:Calizas, que se forman al precipitar la caliza disuelta en el agua (travertinos, estalactitas y estalagmitas).Rocas salinas: se forman al evaporarse el agua de lagunas interiores o costeras (yeso y sal común).




Fotos de la escursión a la molineta:














No hay comentarios:

Publicar un comentario